#ElPerúQueQueremos

Carlos arturo Guillen Ramirez

El Agustino y la consulta de revocatoria

Publicado: 2013-03-06

¿Qué está en juego en El Agustino con esta consulta de revocatoria? ¿Por qué pensar en nuestro distrito y no sólo en Lima? ¿Qué nos ha permitido ver esta coyuntura sobre la política en el distrito? ¿Qué opción representa cambio y qué opción continuidad?

El Agustino es esfuerzo y coraje

El Agustino es conocido por el esfuerzo y el coraje con el que ha sido forjado. Nuestros bisabuelos, abuelos y padres vinieron a Lima dejando muy lejos sus tierras y sus familias. En la capital se enfrentaron al maltrato, la explotación y la miseria. Las dificultades fueron y son muchas.

Sin embargo, eso no acalló su gritó de esperanza, que se inscribió en los corazones de cada una de las generaciones que nos precedieron y de las que continúan hoy en la lucha por hacer de esta tierra el lugar en el que se realizarán nuestros sueños, por más sacrificio que nos cueste.

En mi caso, la cercanía con mis abuelos ha sido clave para entender el propósito de vivir en este lugar y lo mucho que costó tener el distrito que hoy tenemos y que seguimos construyendo.

Por eso me siento orgullosa de ser parte de la cuarta generación de habitantes de esta tierra llamada El Agustino. Y es precisamente por esa razón por la que no puedo ser indiferente frente a lo que veo. Esta es mi tierra. Es mi historia. Es mi familia.

El proceso de revocatoria y El Agustino: ¿qué está en juego?

El proceso de revocatoria ha invadido todos nuestros espacios y El Agustino no ha sido indiferente a este proceso. Hemos visto por las redes sociales y en algunos eventos enfrentamientos e insultos entre vecinos que en algún momento lucharon hombro a hombro por construir este distrito.

Esta consulta ha puesto en evidencia las alianzas turbias y los intereses partidarios detrás del apoyo a la revocatoria. Es más que evidente que quienes promueven esta revocatoria aspiran a ganar las elecciones del 2014 y 2016, además de favorecerse económicamente y defender los enriquecimientos ilícitos que hasta ahora se han denunciado. Hablamos de Solidaridad Nacional, el APRA y el fujimorismo.

Preguntémonos: ¿son los revocadores los elegidos del pueblo y su interés es la defensa de Lima? ¿No será que están utilizando un derecho popular y el reclamo de la población para favorecerse? ¿Cuál es el verdadero interés de esta revocatoria?

En nuestro distrito tenemos a una serie de personajes que encabezan la campaña del SI, que nos llevan a concluir que quien está detrás de la revocatoria en El Agustino es el señor Víctor Salcedo Ríos, actual alcalde del distrito.

Esto no lo inventamos. Es conocido que gran parte de la gente que hemos visto manifestándose a favor del SI son allegados y trabajadores de la municipalidad de nuestro distrito, los mismos que asisten a los eventos y aclaman al alcalde como si se tratara de un mesías barrial.

Asimismo, por televisión y radio el alcalde ha manifestado reiteradas veces su fastidio y su rechazo ante la actual gestión de Lima; y se tiene conocimiento de que se utilizan recursos públicos para favorecer la campaña del SI.

Así pues, no solo se está pagando a varios de los asistentes a las manifestaciones que ellos promueven, sino que también se están utilizando convocatorias de inauguraciones de obras o  convocatorias a asambleas barriales para manifestar el rechazo a la alcaldesa Susana Villarán e insinuar a los vecinos que optar por el SI a la revocatoria es condición para lograr mayores obras en El Agustino.

¿Eso es legal? No, es ilegal. Una autoridad tiene prohibido usar recursos públicos para impulsar cualquier tipo de campaña política. Y es además de ilegal, ofensivo, pues se está abusando del poder municipal para obligar a los trabajadores del municipio a apoyar las actividades del SI o boicotear las del NO, y además prácticamente se está chantajeando a los vecinos diciendo que si gana el NO, habrá menos obras en el distrito.

¿Quién es Víctor Salcedo Ríos para El Agustino?

Víctor Salcedo, alcalde del distrito por tres periodos consecutivos, es el representante de los revocadores en nuestra localidad. Y es un genuino representante de los impulsores del SÍ: es déspota, oportunista y poco transparente.

Salcedo es partidario del PPC, incluso logró sus tres últimas victorias bajo la representación de este partido; sin embargo, sus simpatizantes, militantes y él han optado por apoyar a Solidaridad Nacional y esto se debe al vínculo estrecho que mantiene con Luis Castañeda Lossio.

No podemos negar que en su primer período Salcedo representó el cambio y la esperanza en nuestro distrito. Muchos apostaron por él y dieron lo mejor de sí para lograr que cumpliera con lo prometido en campaña. Sin embargo, pronto Salcedo se embriagó de poder y se convirtió en lo que es ahora.

El señor no es transparente en su rendición de cuentas. Maltrata a los pobladores que se oponen a su gestión. Maltrata a sus trabajadores. Y utiliza métodos de vasallaje para agrupar a sus seguidores. Los mismos métodos que utilizan los revocadores –dar regalos por firmas y pagar por participación- se pueden ver hoy en nuestro distrito.

Sus obras tienen gastos sobredimensionados. No cumple con lo pactado con la población. Existen obras incompletas, no hay estudios antes de hacer obras y su gestión no es transparente. No extrañaría que existan actos de corrupción y graves irregularidades. De otra forma rendiría cuentas y no ocultaría información.

¿Pruebas? Aquí comenzamos con una. Salcedo en acción.

En los últimos meses del 2012 se realizó el II Foro de seguimiento y cumplimiento del pacto de gobernabilidad 2011- 2014, impulsado por el colectivo cívico de El Agustino. La intención del evento fue que el alcalde rinda cuentas ante la población sobre diez puntos a los que se comprometieron los candidatos a la alcaldía en el 2010.

Se invitó al alcalde para que rindiera cuentas sobre su gestión y se incluyera a la discusión sobre qué tanto el distrito había avanzado en relación a tales puntos sensibles para la población.

Salcedo fue. Sin embargo, en lugar de rendir cuentas no hizo más que hacer gala de su sarcasmo y su prepotencia. En el siguiente video veremos lo que pasó ese día. Las imágenes hablan por sí solas: